2º ciclo de conferencias de “BIOGRAFÍAS E HISTORIA. De los Virreinatos a la Independencia”

Este año, la serie de conferencias, que se pronunciarán todos los miércoles del mes de febrero, lleva por título: “Iberoamérica y España. De los Virreinatos a la Independencia. Personalidades e imaginarios”.




La Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Fundación Banco Santander ofrecen este año un segundo ciclo de conferencias dedicado a conmemorar el bicentenario de los movimientos emancipadores en Hispanoamérica.

Las conferencias serán impartidas, como es habitual, por destacados especialistas en la materia, bajo la coordinación general de la profesora doña Carmen Iglesias.

El lugar de celebración del ciclo será el Auditorio del Museo de la Ciudad de Madrid, calle del Príncipe de Vergara 140.

-Presentación:

“Proseguimos nuestras conferencias sobre Iberoamérica y España, en este segundo año del recordatorio del Bicentenario de las Independencias, ahondando a través de las semblanzas y biografías de algunos de los personajes más significativos en lo que supuso la ruptura definitiva de un sistema de tres siglos de duración, como fue la Monarquía Hispánica, y el complejo periodo del surgimiento de estados nacionales apoyados en una nueva legitimidad constitucional. Ello suponía el establecimiento de gobiernos representativos basados en instituciones constitucionales complejas que, partiendo del principio de consentimiento de los gobernados, implicaban sistemas electorales, división de poderes, libertad de prensa, defensa de los derechos individuales, y toda la maquinaria política que, en todo el mundo occidental, a principios del siglo XIX, apenas estaba empezando a rodar. Incluso en los modelos anglosajón y francés, tomados como ejemplo por los países ibéricos, se puede apreciar históricamente el mucho camino “prueba-error” que faltaba por recorrer; primero, para lograr una estabilidad de estos primeros estados liberales y, después, para pasar de un liberalismo de élites a una democracia representativa con derechos iguales para todos.

La historia es siempre dolorosa y los costos son siempre altos para los hombres y mujeres concretos que viven los cambios y las inestabilidades de la lucha por el poder y por una convivencia racional entre ciudadanos. Se ha dicho que, en cualquier caso, los pueblos hispánicos de uno y otro lado del Atlántico tienen una herencia común cultural, que se pone de manifiesto en la lengua, en la arquitectura y en las creencias. Una existencia compartida durante siglos y rota políticamente de forma traumática, pero en la que perviven las relaciones entre los pueblos. A través de tres figuras emblemáticas, entre las que aparece una excepcional mujer, que tendrá continuación en ciclos sucesivos, se analizarán estas cuestiones, en las que se mezclan mitos histórico-literarios y políticos con realidades y acontecimientos para debatir en la mesa redonda al final del ciclo de este año”.

-Programa:

Título del ciclo: Iberoamérica y España: De los Virreinatos a la Independencia (2). Personalidades e imaginarios.

Miércoles 1 de febrero:

“Sobre la quiebra de la Monarquía Hispánica y el surgimiento de las nacionalidades”.

Por doña Carmen Iglesias, de las Reales Academias Española y de la Historia, Catedrática de Historia de las Ideas de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Miércoles 8 de febrero:

“José de Gálvez, Marqués de Sonora. Mérito y nobleza”.

Por don Manuel Lucena Giraldo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miércoles 15 de febrero:

“Una mujer como símbolo. Sor Juana Inés de la Cruz”.

Por doña Carmen Sanz Ayán, de la Real Academia de la Historia

Miércoles 22 de febrero:

“Andrés Bello. La lengua que nos une”.

Por don Víctor García de la Concha, Director honorario de la Real Academia Española.

Miércoles 29 de febrero:

Mesa redonda: “mitos histórico-literarios y políticos. Revisiones historiográficas”.

Modera: Don Gonzalo Anes, Marqués de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia.

Participantes: Don Luis Arranz, de la Universidad Complutense de Madrid.

Don Tomás Pérez Vejo, de la Universidad Autónoma de Madrid.

-Lugar de todas las conferencias: Auditorio del Museo de la Ciudad; calle Príncipe de Vergara, 140. Madrid.

-Hora: 19,30.

-Entrada libre hasta completar el aforo.

-Información:

Fundación Cultural de la Nobleza Española.
www.diputacióndelagrandeza.es
T. +34 914 31 42 37
Fundación Banco Santander.
fundacionbs@gruposantader.com
www.fundacionbancosantander.com
T. +34 917 81 51 58

BIOGRAFÍAS E HISTORIA. De los Virreinatos a la Independencia. Sueños, proyectos y realidades en la América Hispana.

Si quiere ver las imágenes en su tamaño real, pinche aquí

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES