Agenda de la Familia Real en Palma de Mallorca

Belén Pardo nos comenta las distintas actividades que ha ido realizando la Familia Real tras su llegada a la capital de las Islas Baleares.




Texto: Belén Pardo y Cifuentes. Fotos: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos. 

Como es habitual, las vacaciones en Palma de Mallorca de S.M. el Rey y  de los miembros de la Familia Real están acompañadas de una intensa agenda desde el inicio. Si bien este año la llegada a Palma se ha atrasado por el proceso de recuperación del Rey y las consecuencias del accidente del tren Alvia, que desplazó a SS.MM. los Reyes, a SS.AA.RR. los Príncipes y a S.A.R. la Infanta Elena a Galicia para conocer la situación y apoyar a los familiares de las víctimas.

Don Juan Carlos llegó a Palma el día 5, y ya al día siguiente recibió en Audiencia a las Autoridades Baleares. También ofreció la tradicional cena de autoridades en el Palacio de La Almudaina acompañado de la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta doña Elena.

Don Juan Carlos mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el despacho que tradicionalmente se celebra en el Palacio de Marivent durante la estancia estival de la Familia Real en Baleares, tras el cual SS.MM. los Reyes, acompañados por S.A.R. el Príncipe de Asturias, ofrecieron un almuerzo al presidente del Gobierno en Marivent.


Aunque este año la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, llegaron antes que el Rey, su primera actividad fue desplazarse a Andratx para visitar el Centro de Cooperación y Control de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencia y del Instituto Balear de la Naturaleza desplegado con ocasión del incendio forestal de la Sierra de la Tramuntana. La visita comenzó por el Centro de Control y Cooperación, donde recibieron explicaciones y conocieron la situación en la que se encontraba el incendio en ese momento sobre un mapa y un video y les comunicaron el nuevo incendio declarado en la zona.


Posteriormente, se reunieron con los equipos de emergencia y con los voluntarios que colaboraban en la extinción del incendio, a quienes agradecieron su esfuerzo en las labores de extinción. Asimismo mantuvieron un encuentro con empresarios locales y las personas afectadas, a quienes mostraron la solidaridad de la Familia Real y les animaron en la recuperación, pasando a continuación a visitar el Centro de Acogida y Distribución de Alimentos instalado para atender las necesidades de las personas  afectadas por el incendio.


De allí, el Príncipe se trasladó a Palma para embarcar en el AIFOS y participar en la 32 edición de la regata Copa del Rey Mapfre, que se celebró en aguas de la Bahía de Palma y congrego a más de 110 barcos de 24 países. Don Felipe también presidió la entrega de premios de esta tradicional regata veraniega que, desde sus inicios, cuenta con la participación de la Familia Real.


Esta vocación náutica de la Familia Real ya ha comenzado en los nietos de los Reyes. Los hijos de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina han acudido a un curso de vela en la Escuela de Vela de Calanova. Precisamente en esta escuela se iniciaron en la vela las Infantas y el Príncipe a la misma edad que ahora tienen sus hijos, y posiblemente en los próximos años, se incorporen las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, a la vista del entusiasmo con el que vivieron la entrega de diplomas a sus primos tras finalizar el curso.


Ya en familia, los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, visitaron la Granja de Esporles, para conocer las costumbres tradicionales mallorquinas y mostrar su apoyo a la población afectada por el reciente incendio en la zona. En esta  mansión del Siglo XVII, una mezcla de estilo señorial y rústico, situada a 15 Km. de Palma en la Sierra de la Tramuntana, rodeada de vegetación, jardines y fuentes naturales, admiraron el milenario tejo que fue durante siglos un árbol muy apreciado, dada la dureza de su madera, y a la vez temido, por lo mortífero de sus frutos.


En la granja, SS.AA.RR. las Infantas Leonor y Sofia, se sorprendieron con los animales típicos de la misma, como faisanes, patos y ocas y otros propios del bosque como francocolines y los gamos. Mención aparte merece el porc negre (cerdo negro mallorquín), especie autóctona, cuya carne es la base para la elaboración de embutidos isleños de mejor calidad (sobrassada, llegonissa, botifarró, camaiot, etc.). También son habituales la cabra mallorquina, el conejo, la liebre, el milano, el cernícalo, la paloma torcaz, la perdiz, la tórtola, la codorniz, el alcaudón, el gorrión, el jilguero, el verderón, y en algunas ocasiones el buitre negro.


La foto de familia de verano de los Príncipes y sus hijas ha tenido lugar en este enclave mallorquín, al igual que el año pasado lo fue en el tren de Sóller, lo que supone una entrañable estampa estival enmarcada en las raíces de la isla.


En unos días don Felipe retomará su actividad oficial y asistirá a la toma de posesión del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Habitualmente don Felipe está presente en  las tomas de posesión de los presidentes hispanoamericanos.


La Reina doña Sofia mantiene en su agenda oficial los encuentros con la cultura y la solidaridad. En este último aspecto, acaba de visitar la Fundación Joana Barceló, donde ha conocido los Proyectos de Cáritas en Mallorca y la labor solidaria de esta institución para promover la acción de la caridad y la justicia social en favor de los más desfavorecidos. Asimismo presidirá  la quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei que se celebrará en la Isla del Rey del puerto de Mahón, y que busca convertirse en un apoyo de la sociedad civil menorquina a la candidatura de la cultura talayótica como  Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si quiere ver las imágenes en su tamaño real, pinche aquí

Belén Pardo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus bibendum accumsan.

Sin comentarios

Deje un comentario

Boletín semanal

Apúntese al boletín semanal para no perderse nada

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES