El Príncipe de Asturias cumple 45 años

En ocasión del cumpleaños del heredero de la Corona, la directora de nuestra sección de “Noticias de la Casa Real” realiza un breve repaso a su biografía.

 


Texto: Belén Pardo Cifuentes.


El Príncipe de Asturias ha cumplido recientemente 45 años sin ningún tipo de celebración oficial y, como es habitual en los últimos años, pasó la jornada trabajando. Este año visitando las instalaciones de la Feria Internacional de Turismo donde recibió felicitaciones en distintos stands al igual que hace unos años, durante la visita oficial a Yecla (Murcia), le cantaron “cumpleaños feliz”. Y esa connotación de feliz se observa también en todas sus apariciones públicas: es un padre feliz de dos niñas por las que siente adoración como se comprueba en todas las imágenes: excursión en el Tren de Sóller, paseos por Palma de Mallorca, reportaje con motivo del cumpleaños de la Princesa Leticia, inicio del curso escolar de las infantas, etc.

El heredero de la Corona española nació en Madrid el 30 de enero de 1968, un año antes de que su padre fuera nombrado sucesor y Príncipe de España. Tuvo una infancia como cualquier niño de su edad y demostraba su timidez en los actos oficiales. Fue especialmente emotivo su primer discurso en público el 6 de octubre de 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los Reyes quisieron formarlo en contacto con la sociedad y, por ello, es el primer heredero de la Corona con formación universitaria, que completó en Estados Unidos.

Su carácter, según los biógrafos, comenzó a forjarse la noche del 23 de febrero de 1981, cuando contaba con trece años de edad y permaneció despierto toda la noche junto al Rey siguiendo la evolución del golpe de estado de Tejero y aprendió el papel de la monarquía.

Una vez acabada su formación universitaria y militar comenzó su actividad pública y preparación institucional, visitando todas las Comunidades Autónomas, Instituciones del Estado, Audiencias, etc.. y comenzó a representar a España en las tomas de posesiones de los presidentes hispanoamericanos. al tiempo que continua su carrera militar y alienta las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona.

Mientras, los españoles seguían con curiosidad su vida sentimental y esperaban la noticia de su noviazgo y posterior boda.

En el año 2003 sorprendió a todos con el anuncio de su compromiso con la periodista Leticia Ortiz Rocasolano, fue como predijo: “Me casaré con la persona adecuada pero será por amor”. Con su matrimonio encontró una compañera para afrontar las tareas de Estado. Sin duda doña Letizia ha acercado la figura del Príncipe, lo ha humanizado, como están de acuerdo los que le siguen de cerca.

La complicidad del Príncipe con el Rey va más allá de la relación entre un padre (“patrón”, como le llaman en privado el Príncipe y las Infantas) y un hijo.

Don Juan Carlos ha delegado en el heredero su representación en todas las tomas de posesión de los presidentes extranjeros. Su amplio papel institucional en el exterior, que comenzó oficialmente en 1996, le ha dado a conocer internacionalmente.

Desde el año 2011 su agenda incluye más actividades que la del Rey y durante 2012 don Felipe realizó el doble de actividades, discursos y viajes que don Juan Carlos. En concreto el Príncipe de Asturias realizó 157 actividades en España, 96 en el extranjero y 84 discursos. Además durante las operaciones que ha sufrido el Rey desde 2011 y sus consiguientes convalecencias ha permitido a don Felipe asistir a actos que hasta ese momento eran privativos del Monarca, al tiempo que continua su carrera militar y alienta las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona.

Don Felipe tiene una buena valoración entre los españoles, está bien formado, es discreto y prudente al tiempo que una persona cercana. Destacan sus aficiones por el medio ambiente, la astronomía y el deporte.

La Constitución no define una función concreta para el Príncipe de Asturias, lo menciona en el Juramente en las Cortes y delimita su regencia si el jefe del Estado queda incapacitado, pero sirvan las palabras de don Juan Carlos durante la entrevista que con motivo de su 75 cumpleaños le realizó el periodista Jesús Hermida en TVE para valorar la personalidad del futuro Felipe VI:

“El Príncipe, aparte como hijo es una bendición del Cielo, es una persona encantadora; pero como hombre es un hombre de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego muy leal. Muy leal sobre todo a mí por supuesto. Hablamos mucho, comentamos muchas cosas y eso hace que haya mucha convivencia entre los dos. Y Me ayuda, muchas veces le pregunto cosas.

El está muy preparado, yo diría que uno de los Príncipes de Asturias de la Historia de España mejor preparados. Yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora.

O sea que podemos tener confianza, seguridad y sobre todo sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”.

Sin duda no podemos pedir más y mejor.

g_principedeasturias

Belén Pardo
Belén Pardo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus bibendum accumsan.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES