El Príncipe preside el 125º aniversario de la botadura del submarino “Peral”

no images were found

Su Alteza Real pasó revista en la Plaza de Armas del Arsenal de Cartagena a las tropas que rendían honores, seguida de un Homenaje a los Caídos, a cuyo término inauguró la Sala “Isaac Peral” del Museo Naval de Cartagena.



Texto: Belén Pardo y Cifuentes. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

S.A.R. el Príncipe de Asturias presidió en Cartagena el acto conmemorativo del 125 aniversario de la botadura del submarino Peral. La ceremonia contó con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y de las autoridades locales y regionales murcianas, así como 80 descendientes del inventor cartagenero. El acto tuvo lugar en la plaza de Armas del Arsenal de dicha ciudad, a donde llegó el Príncipe de Asturias, que previamente había realizado una visita a las instalaciones de la Base de Submarinos. En la Plaza de Armas Don Felipe pasó revista a las tropas que le rendían honores y después el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada pronunció un discurso en el que ensalzó la figura de este ilustre marino así como su trayectoria personal y profesional y la importancia del invento de Peral: el primer submarino militar completamente útil.

A continuación tuvo lugar el Homenaje a los Caídos, y la Banda de Música de Infantería de Marina del Tercio de Levante interpretó el himno a Isaac Peral, compuesto el 13 de marzo de 1889. Acto seguido, se procedió a la inauguración de la Sala Isaac Peral del Museo Naval de Cartagena. Allí, don Felipe descubrió una placa conmemorativa y realizó un recorrido por este Centro de Interpretación, en donde se exhibe el sumergible. La museografía se completa con un mural cronológico que recorre la vida y obra de Isaac Peral desde su nacimiento el 1 de junio de 1851 en el callejón de Zorrilla de Cartagena. También destacan datos importantes, como su matrimonio con María del Carmen Cencio y Rodríguez o la firma por la Reina María Cristina de la Real Orden por la que aprueba la construcción del submarino, la botadura en el Arsenal de La Carraca el 8 de septiembre de 1888, el remolque hasta Cartagena, a donde llega el 27 de noviembre de 1929, hasta el momento actual, con su restauración y posterior apertura al público.
Además, en la sala hay planos del casco, pantallas interactivas, y una exposición de objetos personales, como el libro diario en el que este ingeniero anotaba todas las incidencias que suscitaron la construcción del primer submarino eléctrico de la historia de la navegación; o el propio despacho de Peral en el que se encuentra enmarcada la bandera de España que ondeaba en el torpedo.


UN ESPAÑOL UNIVERSAL

La botadura el 8 de septiembre de 1888 del submarino Peral constituye uno de los principales hitos de la historia, no sólo de la navegación submarina sino también de la ciencia y de la técnica. El ingenio, la sabiduría y el trabajo del joven oficial de la Armada Isaac Peral y Caballero hicieron posible el proyecto de construcción de un prototipo que es considerado el primer submarino moderno, al incorporar múltiples innovaciones tecnológicas como la propulsión eléctrica, un periscopio adaptado a la visión y el tiro, o el tubo lanzatorpedos interno, que contaba con dos torpedos de recarga, además del que iba ya montado en dicho tubo. De hecho, el Peral lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito desde un submarino sumergido en el mar.


La idea fue concebida en 1884 por Peral, quien idea un buque que apoyándose en la aplicación de la electricidad como energía motriz, permitiera a España obtener una posición disuasoria frente a las grandes flotas de las potencias navales y en el futuro evitar la ambición de estas flotas sobre los territorios españoles. El proyecto es apoyado por la reina regente María Cristina. Los trabajos comienzan en 1887 con la puesta de quilla en el Arsenal de La Carraca y fue botado un año después convirtiéndose en el primer buque militar construido en España con toda su estructura en acero.


Aunque conocido en todo el mundo por el submarino, Isaac Peral concibió numerosos proyectos e inventos como el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos premiado con una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica. Además fue un experto geógrafo, escribió dos libros sobre astronomía, fundó diversas empresas industriales y montó las primeras centrales de alumbrado en España.


 

 

 

Si quiere ver las imágenes a tamaño real, pinche aquí

 

 

Belén Pardo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus bibendum accumsan.

Sin comentarios

Deje un comentario

Boletín semanal

Apúntese al boletín semanal para no perderse nada

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES