Entrega a la Iglª. de Sta. María Magdalena, en Madrid, de los retratos de la familia imperial rusa

Los retratos de los emperadores fueron salvados de la Revolución de 1917 por el Cónsul de Rusia en Lausanne, conservándolos durante los años posteriores la familia Kotzebue, siendo legados junto a otro del Zarévich Alexéi, por la Dra. Tamara Laurentievna de Kotzebue a José Luis Sampedro, quien los ha donado a dicho templo.



Redacción. 
El día 8 de mayo de 2013, a las 8 de la tarde, se celebró una emotiva ceremonia en la Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena, en la Gran Vía de Hortaleza, en Madrid. En el transcurso del mencionado acto se hizo entrega al templo de los retratos de Sus Majestades Imperiales Nicolás II y Alexandra Fiodorovna y de su hijo, Su Alteza Imperial el Gran Duque Heredero Alexei Nikoláyevich.

Los retratos de los Emperadores son las fotografías oficiales que presidían las dependencias del Consulado Imperial ruso en la localidad suiza de Lausanne, rescatados en el momento de la Revolución de 1917 por el entonces Cónsul de Rusia en la mencionada población helvética, conservándolos durante los años posteriores la familia Kotzebue, siendo sus últimos custodios el matrimonio formado por el Profesor Doctor Rurik Páulovich de Kotzebue [1] y la Doctora Tamara Laurentievna de Kotzebue (nacida María Emilia García Clavel). Por su parte, el retrato del zarévich Alexei Nikoláyevich es un dibujo póstumo fechado en 1922, también propiedad de la mentada familia Kotzebue.


Al fallecer la Señora Viuda de Kotzebue en 2012 [2] dejó como legado estos recuerdos de los zares a un antiguo amigo de la familia, José Luis Sampedro Escolar, quien creyó interpretar los deseos de los causantes destinando los retratos a su exposición en los locales de la Iglesia ortodoxa rusa de inminente apertura al culto en Madrid. No habiendo sido concebidos bajo la tradicional forma de los iconos religiosos, no pareció adecuado situarlos en la propia nave del templo, pese a haber sido canonizados como mártires los personajes efigiados, pero sí manifestó el depositante el deseo de que quedasen expuestos a los fieles y al público en general en alguno de los salones o despachos del complejo parroquial ruso en Madrid.


El templo que alberga la Parroquia de Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa depende del Patriarcado de Moscú, concretamente de la Archidiócesis de Korsun.


Durante la ceremonia, solemnizada por la interpretación de los cantos litúrgicos del coro de la parroquia y que contó con la asistencia de numerosos fieles, oficiaron los reverendos Padres Andréy Kórdochkin y Andréy Borisiuk, el primero de los cuales pronunció, al finalizar el acto, unas sentidas palabras en recuerdo de la familia Kotzebue, agradecidas muy sinceramente por don José Luis Sampedro Escolar, quien estuvo acompañado por don Eugenio Dobrynine

[spacer style=”3″]
[1] Rechetov, Serge G., Famille Ipitis ansi que ses descenants; www.kotzebue.ch/Files/Other/Famille%20Ipitis%20francais.pdf

[2] Vid. nota necrológica en el diario ABC de Madrid, de 28 de diciembre de 2012, pág. 74.

Si quiere ver las imágenes en su tamaño real, pinche aquí

 

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES