“Genealogía de la Casa de Aguayo y sus Ascendencias Reales”.

 

 

 

 

Juan de Dios de Aguayo realiza una puesta al día de la obra de referencia sobre este ilustre linaje de la nobleza española: “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo” -1781-, revisándola y actualizándola.

 

 

Redacción. El genealogista Juan de Dios Aguayo Álvarez ha realizado una reedición revisada y actualizada de la obra: “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo”, de Don Antonio Ramos, publicada en 1781. El objeto de este nuevo estudio es “realizar la descripción genealógica de la Casa de los Aguayo, rama Aguayo Bernuy, línea de varones, desde Don Diego Fernán de Aguayo hasta nuestros días [Antonio Ramos concluye en Gonzalo de Aguayo y Manrique “Actual Señor de los Galapagares y Villaverde”, señorío este último que Don Fernando VII elevó a marquesado de Villaverde en 1820 en la misma cabeza]. Es así mismo objeto de este estudio completar las líneas Reales ascendentes, tema en donde Don Antonio Ramos nos dice, no quiso extenderse”.

Juan de Dios Aguayo Álvarez es tataranieto del Don Gonzalo de Aguayo y Manrique, Marqués de Villaverde, citado anteriormente, quien, tras casar en 1779 con Doña María del Rosario de Aguayo y Manrique, Condesa de Villaverde la Alta, su sobrina, contrajo nuevas nupcias en 1793 -primera aportación de la actualización de la genealogía- con María de Bernuy y Valda, hija de Don Fadrique de Bernuy y Fernández de Henestrosa, Marqués de Benamejí -G. de E.-, Mariscal de Alcalá del Valle, etc., y de Doña Francisca de Paula  Valda y Maldonado. Y es de este enlace Aguayo-Bernuy del se efectúa la continuación de la línea hasta la actualidad -representando la Jefatura de la Casa Don José María de Aguayo y de Escalada, Marqués de Villaverde de Aguayo, Conde de Villaverde la Alta y Mariscal Perpetuo de Alcalá del Valle-.

 

 

Estructura de la obra:

Primera parte: Comprende los Aguayo que figuran en el tronco principal de esta Casa, desde Don Diego Fernán de Aguayo (Capítulo I), hasta Don Gonzalo de Aguayo y Manrique (Capítulo XIV-I). Estos capítulos están reproducidos tal y como los escribió Don Antonio Ramos en su “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo”.

Segunda parte: Comprende desde Don Gonzalo Aguayo y Manrique (Capítulo XIV-II), hasta nuestros días (Capítulo XXIX), más de dos siglos. Esta parte es obra del autor como continuación de la “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo” escrita por Don Antonio Ramos en 1781.

Tercera parte: Comprende las líneas Reales ascendentes descritas por Don Diego Vicencio de Vidaina, en el “Memorial para la Grandeza del Conde de Santistevan” 1696, referentes a Doña Aldonza Ponce de León y Doña Juana Díaz de Fines y cuyos entronques con la Casa de Aguayo describe Don Antonio Ramos en su “Descripción genealógica de la Casa de Aguayo” y queda reflejada y ampliada en este estudio.

Cuarta parte: Comprende cuatro árboles genealógicos dibujados a mano por el autor, que se presentan como separata en papel desplegable así como en CD. El primero, es el propio de la Casa de Aguayo, y los otros tres, correspondientes a las líneas reales ascendentes.

 

Además de haberse respetado la ortografía de la época de cada documento, cabe destacar el cariño puesto en esta edición que, sin ser facsimilar, sí tiene cuidada su estética con una fuente tipográfica similar a las originales, incluso en sus partes actualizadas, que incluyen los escudos realizados a mano por su autor, con el mismo sabor de los antiguos que usó Don Antonio Ramos en sus ilustraciones, que, a su vez, se incluyen extraídos de la obra del s. XVIII.

Sin comentarios

Deje un comentario

Boletín semanal

Apúntese al boletín semanal para no perderse nada

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES