Jornada de Heráldica, Genealogía, y Vexilología, general y militar en Ávila.

Se celebró en el Palacio de Polentinos, y desarrolló los siguientes temas: el Solar de Contreras abulense, las armas heráldicas del III Duque de Alba, la heráldica gentilicia militar, y las banderas de España. Incluyó una visita al Museo de la Academia de Intendencia, y finalizó con una copa de vino y degustación de productos abulenses.

 

Redacción. La colaboración institucional ha hecho posible la celebración de esta interesante jornada, organizada por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, de la Excma. Diputación de Ávila, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa, el Instituto de Historia y Cultura Militar, y el Archivo General Militar de Ávila.

El acto comenzó a las 10:00 A.M. del pasado 19-XI-2016 en el Palacio de Polentinos –sede el Archivo General Militar de Ávila– con unas palabras dirigidas por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Presidente de la Diputación de Ávila, agradeciendo la presencia de los numerosos asistentes y representantes de Instituciones y Corporaciones. Estuvo compañado en la mesa por el Coronel Ignacio Pío Martínez Ara, Subdelegado de Defensa; el Coronel Manuel Enrique Morales Amaya, director del Archivo General Militar de Ávila,; y por el Diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud, y Deporte Eduardo Duque y Pindado.

La jornada se distribuyó en cuatro conferencias:

-“El Solar de Contreras abulense. Heráldica, genealogía y hechos de armas”, pronunciada por Javier José Guío y Martín, profesor de la Universidad Católica de Ávila.

-“Las armas heráldicas del III Duque de Alba”, que lo fue por José Luis Sampedro y Escolar, vicePresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

-“La heráldica gentilicia militar”, por el coronel Eduardo García-Menacho y Osset, del Instituto de Historia y Cultura Militar.

-‘Las Banderas de España’, por el coronel Gerardo López-Mayoral y Hernández, del Instituto de Historia y Cultura Militar.

El Programa fue interrumpido por una visita al Museo de la Academia de Intendencia tras las dos primeras ponencias.

La clausura corrió a cargo del General y Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Ignacio Martínez de Lagos y Beitia. Teniendo también unas palabras de despedida y agradecimiento por parte del diputado Eduardo Duque.

La jornada tuvo carácter gratuito y permaneció abierta a todo tipo de público, sin necesidad de inscripción previa, teniendo una gran afluencia durante toda la mañana. Como broche final, los asistentes pudieron degustar un surtido de productos de la marca de garantía “Ávila Auténtica” de la Diputación Provincial.

Entre los asistentes podemos destacar la presencia de los generales Antonio Budiño y Carballo, y Diego de Alcalá Otero y Zuleta de Reales, un nutrido número de alcaldes, varios miembros de la Institución “Gran Duque de Alba”, así como representantes de diversas corporaciones y asociaciones de ámbito genealógico y nobiliario, como José Manuel y David Huidobro, Miguel Hermida Jiménez, Joaquín Ruiz Villa, y los condes de Bobadilla.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES