Luces olvidadas en el Nuevo Mundo. Nobles y gallegos en el gobierno de la América virreinal

Próximo e interesante ciclo de conferencias que se celebrará del 21 al 25 de noviembre en Santiago de Compostela.

 


Redacción.
Bajo este sugerente título, La Fundación Cultural de la Nobleza Española, en colaboración con el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Xunta de Galicia, celebrará del próximo 21-25 de noviembre un interesante ciclo de conferencias en la sede de dicho Instituto compostelano situado en el Antiguo Hospital de San Roque -Rúa de San Roque, 2-

La coordinación está compuesta por Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Secretario General de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”.

“La presencia e influjo de los gallegos en América no se circunscribe, como es natural, a los siglos XIX y XX. La afirmación no es gratuita, aunque pueda parecerlo, pues la recurrencia historiográfica y la propia frescura de su recuerdo parecen haber forjado entorno a estos dos últimos siglos una visión estereotipada y un tanto excluyente. De ahí, en cierto modo, el olvido -si no el silencio- respecto a la huella de Galicia y los gallegos a lo largo de todo el periodo anterior, principalmente entre la Conquista y la Emancipación.

Aunque fue proporcionalmente muy minoritaria, esta otra presencia histórica también merece ser tenida en cuenta. De ella fueron parte importante muchas poderosas individualidades, buena parte de las cuales desempeñaron allí las más altas responsabilidades: virreyes y prelados, gobernadores y capitanes generales, corregidores, oidores, intendentes, oficiales reales, altos funcionarios… Aunque la memoria de muchos de ellos permanece viva todavía hoy en aquellas tierras, sus nombres y sus hechos siguen siendo aquí verdaderas luces olvidadas de la historia gallega en América.

La Fundación Cultural de la Nobleza Española, con la decidida colaboración del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” y al hilo de las conmemoraciones del bicentenario de las Independencias Iberoamericanas de España, ofrece este breve ciclo de conferencias para contribuir a rescatar del olvido las figuras y hechos sobresalientes de algunas de aquellas luces olvidadas. Su historia, qué duda cabe, es también nuestra historia”

PROGRAMA:

–           21 de noviembre, 20.00 hs. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. “Nobles y gallegos en la América virreinal. Una evocación historiográficamente necesaria”.

–           22 de noviembre, 20.00 hs. Pablo S. Otero Piñeyro Maseda. “El temprano protagonismo de una estirpe de hidalgos gallegos: los Quiroga en Chile y Méjico”.

–           23 de noviembre, 20.00 hs. Isidro García Tato. Isidro García Tato. “El primer virrey gallego: don Gaspar de Zúñiga, conde de Monterrey, en Nueva España y Perú”.

–           24 de noviembre, 20,00 hs. Miguel García-Fernández. “La huella de la Casa condal de Lemos: del Consejo de Indias al virreinato del Perú”.

–           25 de noviembre, 20.00 hs. Amparo Rubio Martínez. “El último virrey gallego: don Francisco Gil y Lemos en el Nuevo Reino de Granada y Perú”.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES