Presentación de la obra “El modenizador. Una aproximación a Floridablanca”

El embajador José Luis Pardos realiza, por medio de esta obra, una interesante aportación en el estudio de la figura de este importante ministro de Carlos III y Carlos IV.



Texto: Belén Pardo Cifuentes.

El Embajador de España José Luis Pardos presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia su último libro sobre el Conde de Floridablanca “El modernizador. Una aproximación a Floridablanca”, un texto ameno y riguroso en el que destaca la visión que traslada de José Moñino Redondo, no sólo por su contribución a la historia de Murcia, España y Europa, sino también por la aproximación a su persona. Se trata de la reivindicación de un gran murciano en una época difícil

Este libro, editado por EDITUM y la Fundación Los Álamos, permite recuperar a una figura trascendental para la historia de España como es el Conde de Floridablanca.

José Moñino Redondo, que nació en Murcia en el año 1728 y falleció en Sevilla en 1808, fue un abogado y político que jugó un papel muy importante como gobernante ilustrado. Ante todo un hombre de Estado, un reformista que vive la época más cambiante de la sociedad occidental y que se enfrenta al siglo XVIII con una mentalidad global. Llegó a ser el hombre más importante de su época, contando con la confianza y el decidido apoyo, especialmente, del Rey Carlos III: destacó como Secretario del Despacho de Estado, con él, y según el proyecto que le presenta Cabarrús, se procede a la fundación del Banco Nacional de San Carlos -germen del Banco de España- mediante real cédula de este monarca. Creó la Dirección General de Caminos y la Inspección General de Caminos y Canales, que mejora el estado de los ya existentes y potencia la red de carreteras que unió toda España. Su deseo de mejorar las comunicaciones también le lleva a mandar construir el Canal Imperial de Aragón, obra de ingeniería de las más importantes de la Europa de su tiempo, con la idea de hacerlo navegable y mejorar además el riego. Su censo también es muy recordado, siendo considerado el mejor habido hasta mediados el S XIX. Ejecutó, desde el Gobierno, la reforma agraria y económica que modernizó el País. Destacó por las relaciones internacionales y su visión de la diplomacia, en donde intenta recuperar la posición de España frente a Inglaterra, lo que le lleva a apoyar, junto a Francia, la Independencia de las colonias inglesas frente a su metrópoli y recupera Menorca y Florida y lo intenta con Gibraltar, en donde es derrotado. Asimismo, fortalece los vínculos con los Príncipes italianos de la Casa de Borbón y con nuestro país vecino: Portugal, con quien firma el Tratatado de San Ildefonso, que nos permite obtener las islas de Annobón y Fernando Poo.

Muere soltero, sin hijos, y el título lo hereda su sobrina, hija de su hermano Francisco Moñino Redondo, que falleció antes que él.

A la presentación de la obra asistió el actual Conde de Floridablanca, José Maria Castillejo así como las personalidades más relevantes de la sociedad murciana.

El Alcalde de Murcia, Miguel A. Cámara se refirió a la personalidad del Conde de Floridablanca que se percibe en el libro. Entre sus rasgos destacó especialmente las cualidades presentes en él y que son compartidas por los murcianos: su “diplomacia huertana y sensatez”, pero también el carácter leal, tenaz, perseverante, honrado, inteligente y fiel defensor de sus principios, además de su sencillez y discreción. Cuando Carlos III le da a elegir entre los títulos de duque, marqués y conde, él elige el menor y que llevara el nombre de su casa murciana “la casa de Floridablanca”.

El autor de “El modernizador. Una aproximación a Floridablanca”, el embajador de España José Luís Pardos, presidente de la Fundación Los Álamos, murciano apasionado por la vida y la trascendencia de José Moñino, reflexiona sobre la vida y carrera del conde murciano y su impecable modo de hacer las cosas. Para Pardos la política no ha cambiado desde entonces y con este libro pretende reflexionar sobre el trabajo del conde ilustrado para aplicarlo hoy en día.

Si quiere ver las imágenes en su tamaño real, pinche aquí

Belén Pardo
Belén Pardo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus bibendum accumsan.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES