XX aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona

Belén Pardo recuerda la figura de Don Juan a través de las palabras pronunciadas por su hijo, el Rey Don Juan Carlos I, en la última entrevista que S.M. concedió a TVE, así como por alguno de los propios discursos del Conde de Barcelona. Acompañamos un reportaje de más de 40 fotografías.


Texto: Belén Pardo y Cifuentes.


Este mes se ha cumplido el veinte aniversario del fallecimiento de S.A.R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona: una entrañable figura histórica, eslabón fundamental en la cadena de continuidad de la dinastía histórica de la Monarquía Española.  

Sin duda quién mejor ha definido y ha plasmado la humana personalidad del Conde de Barcelona, en su más excelente condición, ha sido su hijo Don Juan Carlos I en multitud de ocasiones. Pero la más íntima y emotiva fue durante la última entrevista al Monarca en TVE. En ella el Rey destacó “se me ha quedado muy grabada la parte humana que tenía mi padre. Yo creo que no es bastante reconocida por la gente, a pesar de los libros que se han escrito. Una persona con su vida dedicada a España, no pensaba más que en España y a mí me trasladó ese amor, ese afecto y sobre todo esa lealtad a España”.  

Don Juan Carlos trasladó los consejos recibidos por don Juan “Me dijo siempre: tienes que acordarte de ser Rey de todos los españoles, porque es la única forma de hacer que España siga adelante, salga adelante y podamos trabajar en el futuro”.  

El Rey destacó los sacrificios económicos, familiares y personales que vivió el Conde de Barcelona y su familia en los distintos cambios de países: Roma, Suiza, Portugal para llegar a España, así como la unión entre padre e hijo “siempre estuve muy unido a mi padre y él me hablaba mucho, me decía mucho y me aconsejaba muchísimo. En la época de Rey fue un gran amigo, un gran consejero” y destacó don Juan Carlos que, aunque es difícil que la generación más mayor respete a la más joven, en su caso fue así “y yo creo que ese es el espíritu de la Monarquía”.  

Además de este importante testimonio, todos los que tuvieron oportunidad de conocer a don Juan de Borbón coinciden en destacar su amor a España, el amor a la Institución y su amplia generosidad unido a la agudeza y claridad con la que interpretaba las distintas situaciones que le tocó vivir. Junto a ello su amor a la familia y su vocación de hombre de mar.  

De todas las palabras que don Juan de Borbón ha pronunciado a lo largo de su vida, quizás las de mayor calado tuvieron lugar el 14 de mayo de 1977 cuando renunció a sus derechos históricos y se cuadró ante su hijo el Rey para decir: “Majestad, por España. Todo por España”, y el 19 de enero de 1993, meses antes de morir, en el que fue su último discurso después de recibir la Medalla de Oro de Navarra y que fue pronunciado por su nieto, el Príncipe de Asturias:  

…quiero, finalmente, agradecer de manera especial que mi muy querida Esposa, la Condesa de Barcelona, haya querido vivir conmigo este momento entrañable. Querida María: tenemos, tú y yo, la satisfacción de poder decir hoy que nuestras esperanzas y deseos no estaban descaminados y que hemos administrado prudentemente el legado de la legitimidad histórica, que es, en definitiva, patrimonio de España y de los españoles. Así, cuando España lo ha necesitado, lo ha podido encontrar y hemos tenido la dicha, como súbditos, y la alegría, como padres, de ver encarnada en nuestro hijo, para bien de España, la Institución a la que hemos dedicado nuestra vida. Por esto podemos decir con orgullo: Señor, deber cumplido…



En esta última ocasión, cuando sabía que sus días eran contados, don Juan de Borbón volvía a dar una magnífica lección, en la que ratificaba el motivo de su vida y de su misión de servicio a España. Mostraba el pensamiento de un Rey, aunque no hubiera reinado, que es idéntico al de nuestro Rey Juan Carlos I.

Si quiere ver las imágenes en su tamaño real, pinche aquí

Belén Pardo
Belén Pardo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus bibendum accumsan.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Revista digital sobre la excelencia, escrita por la excelencia y para la excelencia.

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES