14º Capítulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando.

Redacción. Fotos: Manolo Gómez. Con motivo festividad de su Patrón, la Maestranza de Caballería de San Fernando ha celebrado, el  25 de mayo de 2013 en la iglesia de San José de Madrid, su decimocuarto Capítulo. Se realizó bajo la presidencia del Marqués de Rubalcava, ocupando sitiales de honor Jorge Fernández y Díaz, Ministro del Interior y el General de Ejército Fulgencio Coll y Bucher, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por haber sido nombrados ambos Maestrantes de Honor.

En el presbiterio dieron guardia de Honor ocho Caballeros Legionarios jubilados, con su característica posición.

La ceremonia de Juramento e investidura, fue dirigida por el jefe de Protocolo de la Maestranza, Coronel Gonzalo de Federico, auxiliado por el segundo jefe de Protocolo Mariano Rivera Vázquez, y comenzó con la imposición de la Beca de la Maestranza por parte de su Presidente, el Marqués de Rubalcava, al Tte. Coronel Castrense Monseñor Miguel Ángel García y Arteaga, Vicesecretario del Arzobispado Castrense.

A continuación, y ante Monseñor Camilo Olivares -Capellán Real que en la Catedral Hispalense custodia el cuerpo incorrupto del Santo Patrón de la Maestranza San Fernando Rey así como el Panteón de Reyes-, y en presencia del Presidente Marqués de Rubalcava, del Canciller Arquitecto Fernando Navarro y Bidegain, del Coronel José Luis Alemán que custodiaba la Bandera de España, y por el encargado de la Tesorería Juan Guillermo Fuentes de Blas, juraron y se invistió con la imposición de la insignia de la Maestranza a las Damas y Caballeros siguiente: Ricardo Cidad y Betegón; María Paz Casamayor y Gómez, Marquesa de Casa Pardiñas; Juan Pedro Cortés y Labadía; el Embajador Juan Durán Loriga y Rodrigáñez; el Magistrado Luis García de Velasco y Álvarez; el Coronel Fernando de Salas y López; María del Carmen Sánchez-Sicilia y Ramos-Izquierdo y su marido Virgilio Navarro e Iglesias; Enrique Sacanell y Ruiz de Apodaca; Manuel Bustamante y Rojas-Marcos, representado por su cuñado el Coronel José Mª Esquivias y Bustamante; José Mª de Ariza y de Arellano; y José Carlos Sastre y Jiménez, como Secretario del Consejo de la Maestranza, representado por su sobrino y ahijado Víctor Manuel Sastre y Calderón. También juró Fermín Fernández y Aja como Jefe de la Sección de Honores. A continuación, el Coronel Gonzalo de Federico leyó los aniversarios de los años: 200, 175, 125, 100 y 75, de la concesión de Grandes Cruces y Cruces Laureadas de San Fernando, así como de las Corbatas Laureadas concedidas a Unidades de las Fuerzas Armadas. Por último se nombró a los dos Caballeros Maestrantes fallecidos este último año: Juan Pedro Cortés y Camacho y Enrique Sureda y Morales.

Se depositó una corona de laurel ante el Altar Mayor, portándola los Tenientes Coroneles: Reverendo y Carlos Martínez Vara de Rey y Novales del Ejército del Aire. La Schola Gregoriana acompañada por el órgano cantó “La muerte no es el final” y el Presidente recitó el poema de Martín Garrido Hernando en homenaje a los que dieron su vida por ESPAÑA:  “Lo demandó el honor y obedecieron….”

La Santa Misa fue oficiada por Monseñor Camilo Olivares, el  Párroco de la Iglesia de San José y por Monseñor Luis Miguel García y Arteaga, asistidos por dos Seminaristas y un Jefe de ceremonias.

El Salmo Responsorial fue a cargo del Vicepresidente segundo de la Maestranza Ilmo. Sr. Conde de Vallfogona y las Preces fueron leídas por el encargado de la Secretaria de la Maestranza Mariano Rivera y Vázquez.

La homilía la pronunció Monseñor Olivares, dando una lección del Evangelio; de la historia de San Fernando y de la Maestranza.

Finalizó el Capítulo con el cántico de la Salve Marinera, interpretado por la Schola Gregoriana y el Himno de España completo.

A continuación, y en el “salón del Teniente Coronel de Caballería Laureado Fernando Primo de Rivera y Orbaneja” de la Real Gran Peña, el Presidente entregó los diplomas de Maestrantes de Honor: al Tte. Coronel Castrense Monseñor Luis Miguel García y Arteaga; General de Ejército Fulgencio Coll y Bucher y a Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, significando los rasgos más principales de las biografías de los citados.

El Marqués de Rubalcava expresó su gratitud  a los Monseñores oficiantes; y su presencia a las Órdenes Militares, representadas por la Secretaria del Real Consejo de las Órdenes, en persona del Caballero Clavero de la Orden de Alcántara Ildefonso Pérez de Herrasti y Narváez; a las Reales Maestranzas de Caballería de Granada y Zaragoza por Axel Narváez y Kirkpatrick y el Conde de Isla respectivamente; el Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana y Militar Orden de San Juan de Malta por el Marqués de Valdeguerrero; el Real Cuerpo de la Nobleza Catalana por el Marqués de Bellamar; la Hermandad del Santo Cáliz de Valencia por su Presidente el Marqués de Cáceres -G. de E,-; la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén por Enrique Bardisa y Ruiz; la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge por Fernando Torremocha; el Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced por el Conde José Miguel Zamoyski de Borbón; el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias por Fernando de Benito y Alas ; la Real e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora por María Luisa Lajara y Carlos Fernández y Hardisson; la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo y Hermandad de Caballeros Mozárabes de Ntra. Sra. de la Esperanza por Carlos Gil y Pereda; la Maestranza de Caballería de Castilla por el Vizconde de Ayala; la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando por su Presidente el General Feliciano Calvo y González;  la Asociación de Damas de Santiago Apóstol por su Presidenta Isaura Otero y Díaz, viuda de Federico Quintero; la Real e Ilustre Congregación  de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo de la Victoria por José Antonio Fernández y Villazo y Blanca Nieves Aja y Setién; la Real Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios por su Presidente el Coronel Ramón Moya y Ruiz; y por la Real Hermandad de Caballeros Veteranos de las F.F.A.A. y G.C. el Coronel Hermógenes del Real.

El Marqués de Rubalcava continuó agradeciendo la asistencia de las Autoridades militares; General de Ejército ExJEME Fulgencio Coll y Bucher; Tenientes Generales: Luis Delgado y Sánchez-Arjona, Antonio Martínez y Teixidó, Agustín Muñoz-Grandes y Galilea y el Marqués de Valenzuela de Tahuarda -G. de E.-. El General de Brigada Juan Pardo de Donlebún  y Montesino y los Coroneles: Federico García Ganges y Díez de Yncera, Fernando Basail y Larrañaga, y Carlos Argüelles y García-Cortés, y Damas y Caballeros Maestrantes y personalidades invitadas: Sras. y  Sres: Albaladejo, Álvarez-Rementería, Blanco, Cabanas, Cabezas, Calderón, Castro, Cidad, Cortés, Dutilh, Fernández-Alonso, Fernández-López, García de Velasco, Gómez, Gómez de Olea, Morales, Orozco, Pascual, Parages, Pérez-Soto, Queipo de Llano, Ramonet, Thomas de Carranza, Vaamonde, Vallejera, el Duque de Aveyro, el Conde de Bobadilla, la Condesa de Isla, la Condesa del Jarama e hijas, la Marquesa de Rubalcava, la Condesa de Pie de Concha, los Marqueses de San Fernando de la Unión, la Marquesa de Valenzuela de Tahuarda -G. de E.-, la Condesa de Vallfogona , etc… a las Damas y Caballeros Maestrantes, a los invitados y al personal de la Real Gran Peña.

Jorge Fernández y Díaz, Ministro del Interior, respondió en nombre de todos, relatando incidencias de su intervención en el desarrollo del expediente de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara nº 10 de Melilla y agradeciendo los nombramientos.

Se finalizó con el brindis Legionario pronunciado por el Coronel Legionario Ramón Moya Ruiz y la famosa bebida “Leche de pantera” y el también tradicional brindis por S.M. EL REY que pronunció el Ministro del Interior, cerrando el Viva ESPAÑA.

La Maestranza obsequió a los asistentes con un copioso buffet caliente y frío, muy bien servido por el personal del comedor de la Real Gran Peña.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons