Ciclo de Conferencias sobre la Orden del Toisón de Oro organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Texto: Condesa de Bobadilla

Coincidiendo con el Quinto Centenario del Capítulo de la Insigne Orden del Toisón d Oro celebrado en Barcelona, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha organizado un ciclo de conferencias que tratará de distintos problemas que aún hoy día levantan determinados hechos históricos sobre la Insigne Orden del Toisón. El programa cuenta con cuatro conferencias y una mesa redonda que tendrán lugar entre los meses de Febrero y Noviembre de 2019., siendo la primera la que pronunciará el Académico Dr. D. Amadeo Martín Rey y Cabieses el próximo 19 de febrero sobre vicisitudes y debates históricos desde la fundación de la Orden en 1430 hasta 1700.

PROGRAMA:

  • 19 de Febrero de 2019, martes, a las 19:00 horas: La Orden del Toisón de Oro: Vicisitudes y debates históricos desde su fundación (1430) hasta 1700, por el Dr. Amadeo Martín Rey y Cabieses, académico de Número, que tratará, entre otros asuntos, de la sucesión femenina del maestrazgo (María de Borgoña), la abdicación del Gran Maestre (Carlos V), su incompatibilidad con religiosos y con tener cualquier otra orden, o el problema del gobierno de la Orden durante la minoría de Carlos II, que muestra por primera vez su unión con el gobierno de la Corona de España.
  • Abril de 2019, a las 19:00 horas: La Orden del Toisón de Oro: desde 1700 hasta 1833, por el Dr. José María de Francisco Olmos, académico de Número, que, entre otros temas, hablará de la escisión de la orden en dos ramas y su desarrollo en este periodo, de la incompatibilidad de ambos toisones, de la entrada de eclesiásticos, de la compatibilidad con otras órdenes, de la guerra de la independencia, de los toisones josefinos, de los toisones de las Cortes, y de la entrada de no católicos como supernumerarios.
  • Junio de 2019, a las 19:00 horas: La Orden del Toisón de Oro, de 1833 a 1931, por el Dr. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri , Académico de Número, que abordará temas como la sucesión de Isabel II, que usa el Toisón, como se ve en varios cuadros; los toisones carlistas; la polémica ley que la hace o no orden de Estado regulada por las leyes; el Toisón en el Sexenio; las concesiones de Serrano y de Amadeo I, incluidos los no cristianos, luego reconocidas por la Restauración; la regencia de María Cristina; la aparición de las concesiones en la Gaceta refrendadas por el Gobierno, y las diversas coletillas que llevan en dicho periodo.
  • Septiembre de 2019, a las 19:00 horas: La Orden del Toisón de Oro, de 1931 a 2019, por don José Luis Sampedro y Escolar, Académico de Número, que hablará de temas como los toisones excéntricos (Infante Jaime, rama de Parma por los carlistas), el Toisón entre Don Juan y Franco, las concesiones preconstitucionales de don Juan Carlos, las posteriores a 1978 y su forma de salir en el BOE, las concesiones a jefas de estado mujeres, y a otros soberanos que ya tenían el Toisón austriaco, la concesión a la Princesa de Asturias.
  • Noviembre de 2019, a las 18:30 horas: MESA REDONDA, en la que intervendrán los cuatro oradores anteriores (Dr. Amadeo-Martín REY Y CABIESES; Dr. José María de FRANCISCO OLMOS; Dr. Fernando GARCÍA-MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI; y don José Luis SAMPEDRO Y ESCOLAR); y, como Moderador, el Académico de Número de nuestra Real Matritense y de la Real de la Historia, Dr. Jaime de SALAZAR Y ACHA, en la que se tratará de profundizar en los diversos temas anteriores y en especial sobre el futuro de la Orden: la necesaria clarificación mediante la posibilidad de unos nuevos estatutos que tomen como referente a la Orden de la Jarretera, con divisiones claras; los toisones propiamente dinásticos sin número fijo; los toisones de Estado a soberanos y jefes de estado extranjeros; los toisones de mérito a personas que no están en las otras categorías; y, por supuesto, que quede abierto para hombres y mujeres en igualdad; motivo de retirada de la concesión, etc.

La fecha exacta de cada una de las conferencias o Mesa redonda, se comunicarán a través de nuestra Agenda Cultural con suficiente antelación.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Condesa de Bobadilla
Condesa de Bobadilla

Celia Fernández de Landa Lastra, Condesa de Bobadilla, es licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Por su formación académica y profesión es una experta en salud, belleza y gastronomía. Amante del arte y el cine, considera la moda como otra forma de expresión artística. Dirige la sección de Modus Viviendi y colabora con artículos en las de Arte y Cultura y Agenda Cultural.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons