Conferencia sobre economía circular e inovación en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada.

Redacción: El pasado 21 de Febrero se impartió en el salón de actos “Infante don Carlos” del Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada, la conferencia titulada: “Economía Circular e Innovación modelo para un desarrollo sostenible”. La ponencia corrió a cargo de Joaquín Ruiz de Villa y López, colaborador habitual de Numen Revista de Excelencia.

Durante una hora, el recientemente nombrado Líder Embajador de la Fundación Liderazgo Avanzado (ALF), recordó las principales conclusiones de la I Cumbre ALF sobre Economía Circular celebrada el pasado 6 Julio de 2018 en Madrid. Lo hizo, ante el 44º Presidente de los EEUU y a otros 37 ponentes, entre los que se encontraban: cuatro premios Nobel, varios políticos nacionales e internacionales y otros dirigentes empresariales, entre ellos los Presidentes de la Fundación ALF, de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación COTEC para la Innovación.

Los objetivos principales de la conferencia fueron:

-Divulgar a la sociedad civil la importancia de la Economía Circular.

-Destacar la oportunidad de negocio y empleo de la E.C. y la Innovación.

-Prevenir la sostenibilidad del planeta ante los cambios bruscos actuales.

-Resaltar la Educación y el Liderazgo claves para las generaciones futuras.

La presentación fue muy bien acogida por los numerosos asistentes, principalmente jóvenes en edad de estudios universitarios, además de una decena de personalidades de la nobleza y la sociedad, junto con algunos directivos del Colegio Mayor y de la Real Asociación de Hidalgos de España. La conferencia se realizó mediante la exposición de diapositivas, de varios videos sobre la I Cumbre ALF de 2018 y de partes de un documental de Documentos TVE titulado Un Viaje Circular.

Al final de la conferencia la dirección del Colegio Mayor Universitario ofreció a los principales asistentes con un cóctel y obsequió al conferenciante con una estilográfica de marca.

Milagros Calvo e Ibarluce, José Manuel Huidobro y Moya -Vocal de la Real Asociación de Hidalgos-, Javier del Arco y Carabias-Méndez, Maria José Ballesteros y Ballesteros, Joaquín Ruiz de Villa y López, Carmen García y Martínez -Subdirectora del colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada-, Fernando González de Canales y Ruiz -Secretario General de la Real Asociación de Hidalgos de España-, y Enrique Romero y Dengra -Director del Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada-. Foto cedida por Myriam García- Lliberós de Porres.

Sobre la Economía Circular

Se trata de una iniciativa originada en la Fundación Ellen MacArthur en USA y que hace un lustro llegó a Europa donde la Comisión adoptó la Agenda 2030, estrategia política que ya se está implantado en forma de leyes en los países miembros y que en España recientemente ha adoptado la forma de “Estrategia Circular”. Además, en nuestro país se ha creado la Fundación para la economía Circular y a nivel internacional se está realizando una labor de divulgación a la sociedad civil, a través de la Fundación Advanced Leadership cuyo presidente es el español Juan Verde, quien anteriormente fue asesor del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

La llamada Economía Circular, surge como respuesta a la obsolescencia programada y a los cambios disruptivos de la sociedad actual, especialmente al cambio climático. Con el objeto de hacer un planeta más sostenible, mediante un nuevo modelo de crecimiento de la economía, basado en el manteniendo del valor de los productos y servicios, durante el mayor tiempo posible y ser por tanto utilizados en un proceso cíclico.

La filosofía base de la Economía Circular se puede resumir en las “siete erres”, más allá de las 3R tradicionales. Además se fundamenta en el cambio de la economía lineal (producir, usar y tirar) por la Economía Circular con el proceso en forma de bucle a través de reciclar, reutilizar, rediseñar, refabricar, etc.

Surge así una oportunidad, por el cambio hacia un modelo de economía sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las Empresas y la creación de empleo, pues según estimaciones de la Comisión Europea, se prevé con este nuevo modelo, la creación de más de 400.000 puestos de trabajo en la UE y de más de 50.000 en España.

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

Más información:

http://hoycantabria.com/exito-de-la-cumbre-advanced-leadership-foundation-de-innovacion-y-economia-circular/

https://economiacircular.org/

 

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons