IIIª Jornada de convivencia del Señorío de Tejada en Sevilla.

Este pasado sábado 22 de junio de 2019 se celebró la III JORNADA DE CONVIVENCIA DEL SEÑORÍO DE TEJADA en la ciudad de Sevilla, dirigido especialmente a los numerosos integrantes de este apellido existentes en el sur de España y ligados a esta antiquísima institución, que contó con una excelente participación cercana a doscientos solariegos venidos desde Chile, Portugal, Alemania y toda España.

El Solar de Tejada es, junto con el Solar hermano de Valdeosera, por derecho propio, la más antigua Institución Nobiliaria de España vigente en la actualidad. Su antiquísimo origen se remonta a los privilegios de noblezas concedidos en el siglo IX por el rey Ramiro I de León a don Sancho de Tejada para él y sus descendientes por línea de varón o de mujer, en reconocimiento de su fidelidad y sus gestas en la Batalla de Clavijo (año 844).

Estas jornadas de acercamiento del Solar de Tejada a otros puntos de España se iniciaron en Zafra (Badajoz) en 2009 y en Antequera (Málaga) en 2013 por la vinculación de estas ciudades con Tejada, y este año, tal como se acordó en la última junta general, se ha llevado a cabo en Sevilla por la también vinculación de este apellido con el antiguo Reino de Sevilla por las perspectivas económica que ofrecía no ajeno a los pobladores cameranos.

La jornada comenzó con una visita al PALACIO DE SAN TELMO (sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía), recorriendo todas sus dependencias, especialmente la capilla, verdadera obra del barroco sevillano.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la Fundación “Valentín de Madariaga y Oya”, en cuyo salón de actos se llevó a cabo el acto principal de la jornada, comenzando con unas palabras de bienvenida por parte de D. Luis García de Tejada Ricart, Director General de dicha fundación y explicando brevemente las funciones llevadas a cabo por su institución. A continuación, D. Francisco A. Garrido Sauro, como representante del solar y organizador de esta jornada junto a D. Joaquín Jiménez Casaus, explicó cómo la misma era fruto de la propuesta realizada en la última junta general del solar celebrada el pasado mes de octubre en la casa común de Tejada en Laguna de Cameros (La Rioja), y el gran esfuerzo que había supuesto por parte de la organización dada la complejidad de hacerlo en una gran ciudad como era Sevilla. Terminó agradeciendo a todos la acogida que había tenido esta jornada, así como a cuantos habían colaborado hasta hacerla realidad.

Después, el Ilustre Sr. don Fernando Hidalgo y Lerdo de Tejada, Señor Divisero de Tejada, historiador y genealogista, pronunció la conferencia “Miembros del linaje de Tejada en Andalucía en los siglos XV y XVI: genealogía y heráldica”, exponiendo una detallada cronología de señores de Tejada asentados en estas tierras y concretamente en el Reino de Sevilla.

Conferencia de Fernando Hidalgo y Lerdo de Tejada

El ponente fue presentado por Excmo. Sr. don Francisco José López Becerra de Solé y Martín de Vargas, Duque de Maqueda y Señor Divisero de Tejada, quien destacó el amplio currículo que poseía en conocimientos históricos y genealógicos.

Un momento de la conferencia de Fernando Hidalgo y Lerdo de Tejada.

Tras la entrega de unos recuerdos a los participantes se entabló una videoconferencia con nuestro Alcalde Mayor, Ilustrísimo Sr. don Guillermo García y Hernández, quien desde Chile saludó en primer lugar a todas aquellas personas que habían colaborado en la realización de esta jornada y, después, de forma especial y efusiva, a todos los asistentes que abarrotaban la sala, a los que animó a seguir difundiendo ese espíritu de Tejada por todos los rincones del mundo, como manera de confraternidad de esta gran familia.

 A continuación, los asistentes se trasladaron al Cortijo–Palacio “Los Montes” en la Puebla del Río (Sevilla), propiedad de los Duques de Maqueda y cedido para esta especial ocasión, y así continuar el encuentro con la celebración de la Santa Misa en la Capilla Ducal de Nuestra Señora del Rosario de dicho palacio. Se inició la Santa Misa con una ofrenda ofrenda floral realizada por dos jóvenes damas solariegas a la Santísima Virgen. Oficiaron la Santa Misa los Rvdos. Padres. D. Rafael Menéndez Albuicet y D. Rufino Diego López Muñoz, párrocos de la Puebla del Río y de Paterna del Campo (Huelva), respectivamente, y fue cantada por la Fundación Alquimia Musicae.

 Al finalizar, tuvo lugar un almuerzo de confraternidad entre los numerosos asistentes a la jornada, que llenaron el salón de ceremonias del palacio, concluyendo sobre las siete de la tarde con el regreso a Sevilla.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
El Conde de Bobadilla
El Conde de Bobadilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons