Junta anual del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada del año 2019.

En la Casa Solar del Señorío de Tejada, sito en el riojano término municipal de Laguna de Cameros, se ha celebrado la Junta anual de señores hijosdalgo diviseros del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada correspondiente a 2019, con diferentes actos desarrollados entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre.

En la primera jornada, se efectuó la tradicional marcha senderista por el Señorío Divisero, con salida y llegada desde la Casa Solar, tras la cual hubo un almuerzo y la comida de fraternidad. A su finalización, se realizó una visita guiada a la Casa Solar y una breve explicación de su historia por parte de miembros de la Junta. Por la tarde, la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, oficiada por el párroco titular, Don Antonio Arnedo, seguida de visita al templo parroquial, guiada por D. Tomás Rubio de Tejada y Fernández.

El domingo se celebró la Junta Anual, presidida por el Alcalde Ordinario, D. Paulino Terroba y Martínez, quien cedió la palabra a la Canciller, Doña Mariángel Quesada y Zea, siguiéndose el orden del día habitual en estos casos, de lectura y aprobación del acta de la sesión correspondiente a 2018, informe de situación económica y rendición de cuentas, actividades ejecutadas en los últimos meses, entre las que destacó el encuentro solariego celebrado en Sevilla en el mes de mayo, y proyectos de futuro. Por último, renovación de cargos de la Junta de Gobierno y comunicación del nombramiento de nuevo Alcalde Mayor, actuación necesaria por el deseo manifestado hace ya tres años por el anterior titular del cargo, D. Guillermo García y Hernández de Vinuesa, a quien se agradecieron los innumerables servicios de toda índole prestados al Solar en estos últimos años, desde su nombramiento en 2008. Lamentablemente ausente en esta ocasión por problemas de salud, se leyó una breve carta suya desde Chile, donde desempeña el puesto de Cónsul Honorario de España en Valparaíso, en la que, con notable modestia, recogía sólo algunos de los muchos logros positivos alcanzados bajo su mandato, como la culminación de la ingente obra de restauración de la Casa Solar, el depósito de los documentos históricos solariegos en el Archivo de la Rioja y la declaración del patrimonio cultural del Solar de Tejada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Rioja, promulgada en 2016. Se adoptó por unanimidad el acuerdo de condecorar a D. Guillermo García con la Medalla del Solar.

D. Guillermo García y Hernández de Vinuesa
D. Guillermo García y Hernández de Vinuesa. Anterior Alcalde Mayor del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Para sucederle en el cargo, tras la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno, fue designado por la nueva Junta D. Fernando de Herrera y Hume, Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Magister en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía. Es abogado, reside en la ciudad de Sevilla y desde hace varios años, junto a su padre, D. Álvaro de Herrera y Dávila, presta asesoramiento jurídico a la Junta del Solar respecto a la protección del nombre y el escudo de Tejada para evitar su utilización con fines mercantiles por parte de personas o empresas no autorizadas. Inscrito en el Solar de Tejada desde 2004, por parte de sus abuelos paternos, los marqueses de Mirabal, es descendiente de don Simón de Ágreda, fundador de las escuelas gratuitas de San Román de Cameros. Tras hacerse público su nombramiento, D. Fernando Herrera pronunció unas breves palabras de salutación, agradecimiento a labor del anterior Alcalde Mayor y presentación de sus pensamientos en torno al Solar como punto de encuentro de todos sus descendientes y su trayectoria futura.

Designación del nuevo Alcalde Mayor del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, D. Fernando de Herrera y Hume.
Designación del nuevo Alcalde Mayor del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, D. Fernando de Herrera y Hume.

Al finalizar la reunión, se hizo entrega a la Junta de Gobierno de un retrato fotográfico dedicado al Solar por el Rey Don Juan Carlos I, el más reciente monarca de todos los que han confirmado los antiguos privilegios solariegos. Este documento se incorporará al Archivo del Solar, habiéndose enmarcado sendos facsímiles para su exposición en la Casa Solar y en el Museo de Tejada, de Laguna de Cameros, evitando así el deterioro del original.

Dedicatoria de S.M. El Rey Don Juan Carlos al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.
Dedicatoria de S.M. El Rey Don Juan Carlos al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Posteriormente se efectuó la entrega de diplomas a los casi un centenar de nuevos señores hijosdalgo diviseros asentados en el año, tras abrirse, con el ceremonial acostumbrado, los candados del archivo con las llaves centenarias custodiadas por los claveros de cada uno de los pueblos solariegos.

La jornada finalizó con una comida en la casa Solar, con platos típicos de la Sierra de los Cameros.

 

Junta elegida el 07 de octubre de 2019

 

ALCALDE MAYOR, D. Fernando de Herrera y Hume.

ALCALDE, Dña. Yolanda García y Martínez de Tejada

CANCILLER, Dña. Mariángel Quesada y Zea.

 

RELACIÓN DE DIPUTADOS Y CLAVEROS POR MUNICIPIOS

 

Por Laguna de Cameros
Diputado: Dña. Nuria Quesada y Zea
Diputado: D. Miguel Ángel Íñiguez y Fernández
Teniente diputado: D. David Marzo y Álvarez
Clavero: D. Tomás Rubio de Tejada y Fernández
Por Cabezón de Cameros
Diputado: Dña. Marisa Domínguez y Blanco
Diputado: D. David Tejada y Gil (Archivero mayor)
Clavero: Dña. Begoña Tejada y Gil
Por Jalón de Cameros
Diputado: Dña. Rebeca Sáenz y Blanco
Diputado: D. Roberto Arenzana y Blanco
Clavero: D. Rubén Sáenz y Blanco
Por Muro en Cameros
Diputado: Dña. Margarita Ochoa de Tejada y Ruiz
Diputado: D. Borja Gil y Ochoa de Tejada
Teniente diputado: Dña. Jacinta Santamaría e Iglesias
Teniente diputado: D. David Ovidio Gil y Ochoa de Tejada
Clavero: D. Paulino Terroba y Martínez
Por Almarza de Cameros
Diputado: Dña. Inmaculada García y Martínez de Tejada
Diputado: Dña. Yolanda García y Martínez de Tejada
Teniente diputado: Dña. Ana Isabel García y Martínez de Tejada
Teniente diputado: D. Guillermo Permanyer y Cuadrado
Clavero: Dña. María del Valle García y Martínez de Tejada
Por Pinillos
Diputado: Dña. María Eugenia Tejada e Íñiguez
Teniente diputado: D. Joaquín Jiménez y Casaus
Clavero: Dña. Maribel Tejada e Íñiguez

Escudo del Solar de Tejada.
Escudo del Solar de Tejada.

Fuentes: Nota de Prensa de la Junta de Gobierno del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Condesa de Bobadilla
Condesa de Bobadilla

Celia Fernández de Landa Lastra, Condesa de Bobadilla, es licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Por su formación académica y profesión es una experta en salud, belleza y gastronomía. Amante del arte y el cine, considera la moda como otra forma de expresión artística. Dirige la sección de Modus Viviendi y colabora con artículos en las de Arte y Cultura y Agenda Cultural.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons