“La elegancia en el trato social”, un libro de modales del s. XIX.

La escritora Sonia Montero Trénor es una mujer de libros, de libros propios y de libros que ha hecho propios su amor por la literatura: todos están en su biblioteca y todos le pertenecen porque, en parte, está tejida de todos ellos. En este caudal literario de Sonia confluyen las épocas que ha vivido por medio de la literatura, estableciendo un nexo de unión entre todas ellas en el que, el mensaje, se transmite fuera de modas. Es por ello, que no centra sus críticas literarias únicamente en las novedades editoriales, pues también está construida de pasado; de un tiempo, no tan lejano, en el que la educación y las buenas maneras tomaban forma en las reuniones aristocráticas; modales que hoy nos recupera en forma de manual, porque el mañana también se construye desde el ayer. (El Conde de Bobadilla). 

Texto: Sonia Montero Trénor. Cuando el director y querido amigo de esta revista me propuso escribir reseñas literarias me sentí honrada y me hizo ilusión colaborar con algo que me entusiasma: los libros. Numen es una revista elegante en contenidos, lenguaje y estética, sus reportajes y artículos están muy cuidados. Aristóteles dijo que la excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito. Y sin duda, esa excelencia posee Numen y además buscan transmitirlo. Con esta idea pensé en cuál sería mi primer libro en recomendar.

Eché una ojeada a mi biblioteca y mis ojos se posaron en el libro perfecto. “La elegancia en el trato social” editado en 1898. ¿Cómo? se preguntarán ustedes. Les puede venir a la cabeza, antiguo, obsoleto, vetusto, apolillado…

El libro comienza así: “la mitad por lo menos de la felicidad humana consiste en ser agradables a nuestros semejantes”. A buen seguro que ya estamos de acuerdo en que las buenas maneras son un valor eterno. Un magnífico equipaje no sólo para moverse por los salones, si no, sobre todo por la vida. 

Su autora es la vizcondesa Bestard de la Torre -en realidad la vizcondesa de Barrantes-. Se puede adquirir en la FNAC y librerías de segunda mano.

El libro recorre las reglas de cortesía en variados momentos. Las visitas, saludos, conversaciones, correspondencia, modales en la mesa, en los bailes, leeremos consejos sobre regalos, hospitalidad, vestimenta etc.

El lenguaje que, corresponde al de la época- como es lógico- es rico y preciso, produce asombro en muchas afirmaciones, pero también provoca ternura y en ocasiones hilaridad. Nos aporta, además de normas que nunca pasarán de moda, una interesante mirada a la vida privada de nuestros ancestros, la aproximación a una época, una sociedad y un modo de vivir que hará las delicias de nostálgicos de épocas pasadas no tan lejanas, y de aficionados a la sociología, el protocolo y las tradiciones.

Don Bosco dijo: “La educación es cuestión del corazón” Educar, es un compromiso de corazón con todos los valores que engrandecen a las personas. Para crecer hay muchas herramientas y una de ellas son las lecturas provechosas, como puede ser este libro.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
El Conde de Bobadilla
El Conde de Bobadilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons