La Reina Doña Letizia y la cooperación.

Texto: Belén Pardo Cifuentes. El compromiso de su Majestad la Reina con los más desfavorecidos es conocido y, desde hace años, doña Letizia viene realizando un trabajo con niños, niñas, mujeres y familias de distintos países.

Recientemente la Reina ha realizado un viaje de cooperación a la República de Mozambique, para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Mozambique en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural, así como la respuesta de emergencia para los afectados por el ciclón “Idai”.

Se trata de cuarto viaje de Cooperación de doña Letizia desde 2015, en el que tuvo lugar su primer viaje de Cooperación a Honduras y El Salvador, y en los años siguientes lo ha hecho a Senegal y a la Republica Dominicana y Haití.

El propósito de estos viajes de Su Majestad la Reina es conocer de primera mano la labor y los proyectos que realiza la Cooperación Española en estos países.

El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye Mozambique en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados.

En Mozambique la Reina visitó el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, que representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África con colaboraciones permanentes con el Hospital Clínic e ISGlobal..

En Dondo doña Letizia recorrió las distintas zonas del Hospital START y mantuvo una reunión de trabajo, moderada por la jefa de la oficina de Acción Humanitaria de la AECID, sobre el despliegue, actividades y lecciones aprendidas del Equipo START.

Conocidos como los “chalecos rojos”, el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas -35 mujeres y 36 hombres-, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud pública español, logistas – de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y personal de SUMMA, y la asociación Zaporeak- un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarios de Médicos del Mundo para apoyo psicosocial, además de personal de la AECID.

Sanitarios y logistas procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y de la Comunidad Valenciana, además de personal de la AECID, integran el equipo de respuesta humanitaria español que atiende a las personas más afectadas en la provincia de Sofala, de la que Beira es capital.

Antes de regresar a España, la Reina mantuvo un encuentro en el aeropuerto de Beira con responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional humanitaria y actores españoles de acción humanitaria desplegados en la zona.

En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990. También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón “Idai”, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui. El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.

Se trata de cuarto viaje de Cooperación de doña Letizia desde que en el año 2015 tuvo lugar su primer viaje de Cooperación a Honduras y El Salvador, y en los años siguientes lo ha hecho a Senegal y a la Republica Dominicana y Haití.

En Honduras y El Salvador la Reina pudo comprobar los distintos proyectos desarrollados por la Cooperación Española en áreas como agua y saneamiento, educación, formación técnica, género, lucha contra la impunidad y la violencia y promoción del patrimonio histórico y cultural, tanto en las capitales como en diversas localidades.

Doña Letizia aseguró  que “la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible”.

En 2017 viajó a Senegal, en su segundo viaje de Cooperación. Senegal es décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español: cada año unos 200.000 jóvenes estudian el castellano, sumados los estudiantes de secundaria y los universitarios.

En este país, donde trabajan 84 profesionales españoles, el trabajo de la Cooperación Española se centra en el fomento de la gobernabilidad democrática, en concreto, para el apoyo a la descentralización y al desarrollo local del país; así como en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional. Propone además trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Un año después, en 2018, doña Letizia viajó a la República Dominicana y a Haití.

La República Dominicana continúa considerándose un “País de Asociación de la Cooperación Española.

Los sectores de intervención reflejados en la Comisión Mixta son: Gobernabilidad Democrática; Servicios Sociales Básicos: Agua y Saneamiento y Educación; Promoción de Oportunidades Económicas para los más pobres, con la agricultura como sector clave; y por último la mejora de la provisión de bienes públicos globales, en concreto con apoyo al desarrollo sostenible y el medio ambiente y a la diversidad de las expresiones culturales.

Haití se considera como País de Asociación, incluyéndolo en el grupo de países prioritarios para la Cooperación Española. Los sectores prioritarios de concentración de la Cooperación Española en Haití son Agua y Saneamiento y Educación. Además de éstos, se han establecido otros sectores de intervención importantes que cuentan con un gran volumen de fondos: Crecimiento Económico para la reducción de la pobreza, Desarrollo Rural y Lucha contra el hambre, Medio Ambiente, Gobernabilidad Democrática y Cultura y Desarrollo.

Tras el terremoto de enero de 2010, la Cooperación Española ha apoyado la implementación de la Estrategia de Educación en Haití, centrada en tres ejes: fortalecimiento institucional, construcción de nuevas escuelas y formación del personal docente. La AECID ha respaldado también proyectos de seguridad alimentaria a través del apoyo a la pesca y a la agricultura en el sudeste de Haití, mejorando la dieta alimenticia y el acceso al consumo de pescado de alrededor de 200.000 personas.

Para la Corona es una satisfacción poder colaborar con la Cooperación Española, dando visibilidad y mostrando la utilidad de de tantos años de trabajo. Todo ello pone de relieve que la cooperación española para el desarrollo constituye una parte importante de la política exterior de España y una muestra del compromiso de nuestro país para contribuir en la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
El Conde de Bobadilla
El Conde de Bobadilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons