Los Reyes presiden el acto del 175º aniversario de la Guardia Civil.

Texto: Belén Pardo y Cifuentes. Sus Majestades los Reyes presidieron, en el Palacio Real de Madrid, el acto conmemorativo del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Tras acceder a la Tribuna Real, Sus Majestades los Reyes, recibieron Honores, con salvas a cargo de la Batería Real, seguidamente, Su Majestad el Rey pasó revista a la Agrupación y tras conceder permiso a su Coronel Jefe, se dio inicio a los actos con la lectura del extracto de los Decretos Fundacionales de la Guardia Civil del 28 de marzo y del 13 de mayo de 1844.

Al acto también asistieron el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el Presidente del Senado, Pío García-Escudero; la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el Director General de la Guardia Civil Félix Azón y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares. 

El Director General, Félix Azón, agradeció a SSMM Los Reyes que hayan presidido el acto central que conmemora el 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y les transmitió el  “orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo que la Corona  nos muestra, un Cuerpo que nació bajo el reinado de Isabel II, y a quien el rey Alfonso XIII, consideró como el más leal Instituto de la Monarquía española”. 

Destacó que hace exactamente 175 años la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas para la organización de esta Institución y señaló que “a lo largo de estos años, la Institución ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación, lo que ha motivado que la Guardia Civil sea hoy un Cuerpo Benemérito que, además de seguridad, transmite cercanía y confianza”.  Por ello, con este acto, se quiere transmitir a la sociedad española el renovado compromiso de servicio, construido sobre sus principios y valores, a la vez que mantiene una dinámica evolución al compás de los tiempos.

El Director General se refirió a que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas hasta las urbanas y periurbanas, y que “el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada “España vacía” tenga un futuro de prosperidad y esperanza”.

Recalcó que la Institución ha de seguir presente proporcionando seguridad en las carreteras, realizando arriesgados rescates en mares y montañas, protegiendo la naturaleza y el medio ambiente, prestando servicio en el subsuelo, surcando los cielos, vigilando el ciberespacio y siendo un referente en la investigación y esclarecimiento de delitos que entrañan gran complejidad: “vamos a explorar el futuro y nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes. Como Cuerpo policial integral moderno, implicado tanto en la seguridad interior, como en la necesidad de garantizar la seguridad más allá de nuestras fronteras, mantenemos nuestro liderazgo en diversos proyectos internacionales basados en la cooperación con otros países”. 

El Acto ha consistido en una Parada Militar y un desfile de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil.

Abrió el desfile el vuelo de una aeronave de ala fija y 4 helicópteros. Posteriormente han participado a pie una Compañía de la Guardia Real; una Compañía de Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez; una Compañía de la Academia de Suboficiales; una Compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; una Compañía de la ARS; una Compañía Mixta formada por agentes de varias especialidades de la Guardia Civil: TEDAX, Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y  Servicio de Montaña; la Unidad de Música; la Banda de Cornetas y Tambores y la Escuadra de Gastadores. 

Junto con las Unidades de la Guardia Civil también desfiló una Compañía del Ejército de Tierra, del Aíre y de la Armada, además de una Sección de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal; y el Arma de Carabinieri y la Guardia di Finanza italianas.

También tomaron parte una sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico, una sección de motocicletas del Seprona, vehículos descubiertos, de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y otra sección mixta de vehículos especiales formada por todoterrenos, un vehículo eléctrico, furgonetas, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Cerró el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.

Para finalizar, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con autoridades; participantes en los actos e invitados.

El origen de la Guardia Civil se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.

Desplegados en todo el territorio nacional, con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000; es este potencial humano, las mujeres y hombres que componen el Instituto Armado, el que hace posible el cumplimiento de la tarea encomendada, para lo que la Institución trata de dotarse también de los medios materiales más adecuados.

Para disfrutar de un magnífico reportaje fotográfico del evento les remitimos a la propia web oficial de la Casa Real: 

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13951

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
El Conde de Bobadilla
El Conde de Bobadilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons