Miguel Ángel Ladero: Ganador de la 2ª edición del Premio Órdenes Españolas.

El galardón instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, está dotado con 60.000€ y premia al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que al menos parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Su candidatura fue presentada por la Universidad de Cádiz.

Los candidatos podían ser propuestos por las Universidades con departamento de Historia, las academias y las instituciones que, bajo distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, el Real Consejo de las Órdenes, los representantes de las instituciones patrocinadoras y, el presidente de Patrimonio Nacional. Universidades de todo el mundo han presentado una veintena de candidatos.

Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido en referencia en el ámbito de la historia. En la primera edición recayó en el hispanista británico Sir John Huxtable Elliott, y se hizo la entrega del premio en un acto presidido por S.M. el Rey Felipe VI en el Real Monasterio de El Escorial.

Tras conocer que había sido premiado con el galardón, Miguel Ángel Ladero ha manifestado: “Cada convocatoria de este Premio de Historia tiene sus propias circunstancias, y me siento muy honrado de que el Jurado haya considerado que mi candidatura era la más adecuada en 2019”. “Los premiados formaremos un grupo cada vez más numeroso y todos compartiremos el honor pero, en mi opinión, no seremos sucesores ni antecesores unos de otros”.

Nacido en Valladolid en 1943, Miguel Ángel Ladero Quesada es doctor por la Universidad de Valladolid (Filosofía y Letras); doctor honoris causa por las Universidades de La Laguna de Tenerife, Cádiz y Huelva y catedrático de Historia Medieval en las Universidades de La Laguna (1971-1974), Sevilla (1974-1978) y Complutense de Madrid (1978-2013). Perteneció a los Cuerpos Auxiliar y Facultativo de Archiveros de 1961 a 1970. Fundó la revista” En la España Medieval” (Universidad Complutense), que dirigió entre 1980 y 2014.

Ladero es académico numerario de la Real Academia de la Historia y correspondiente de la Academia da História de Portugal y de la Hispano Americana de Cádiz. Su labor ha sido distinguida con el Premio Menéndez Pelayo (1974) y el Premio Nacional de Historia (1994).

Especialista en historia de la Corona de Castilla durante los siglos XIII a XV, destacan sus estudios sobre la Granada nazarí, la Andalucía castellana bajomedieval, la constitución de la nueva Hacienda Real y la época de los Reyes Católicos en todos sus aspectos. Ha publicado 53 libros y más de 400 artículos de investigación, entre ellos Fiscalidad y poder real en Castilla (1993), La España de los Reyes Católicos (1999), La Guerra de Granada (2001), Europa medieval y mundo islámico (2015) y Los últimos años de Fernando el Católico (2016).

El jurado ha estado presidido por el presidente del Real Consejo de las Órdenes, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria. Como vocales del Jurado han actuado Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert y directora de la Real Academia de la Historia; Hugo O´Donnell Duque de 2 Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia; Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia; Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia; Juan Manuel González Serna, patrocinador; Carlos de Palacio y Oriol, colaborador; Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y colaborador; John Huxtable Elliott, en calidad de premiado en la edición anterior; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa y gentilhombre de Su Santidad; e Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Álvaro Mariátegui Valdés ejerció como secretario e Íñigo Churruca de Bonilla, como tesorero.

 

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Condesa de Bobadilla
Condesa de Bobadilla

Celia Fernández de Landa Lastra, Condesa de Bobadilla, es licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Por su formación académica y profesión es una experta en salud, belleza y gastronomía. Amante del arte y el cine, considera la moda como otra forma de expresión artística. Dirige la sección de Modus Viviendi y colabora con artículos en las de Arte y Cultura y Agenda Cultural.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons