Nueva conferencia del ciclo de la Academia Matritense sobre el Toisón, a cargo de J.M. de Francisco Olmos.

El  pasado día 11 de abril ha tenido lugar la conferencia titulada “La Orden del Toisón de Oro: Desarrollo histórico y problemática desde 1700 hasta 1833”, pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. Don José María de Francisco Olmos, Académico de Número de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, y su actual Secretario. Esta conferencia se enmarca en el ciclo dedicado a La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

La conferencia se inició con la presentación del conferenciante por el Director de la RAMHG, Dr. don Ernesto Fernández-Xesta. A lo largo de la exposición, el ponente desgranó diversos temas en relación con los problemas de la Orden entre 1700 y 1833, empezando por la cuestión de la división de la misma en las ramas Española y Austriaca, informando de los argumentos de cada parte y los intentos de llegar a una solución diplomática en varias ocasiones, intentos que no llegaron a buen puerto; la incompatibilidad entre ambos Toisones (con una única excepción en todo el período); y la aceptación de la unidad de la Orden hasta 1740, aunque hubiera dos ramas. Asimismo se estudió el fin de las incompatibilidades tradicionales de la Orden: por una parte, poder lucir el Toisón junto con otras órdenes (algo que se logró poco a poco hasta que se aceptó de facto y por el Papa en 1773); la entrada de eclesiásticos (tres en este período); los problemas surgidos durante la Guerra de la Independencia con la concesión de los Toisones josefinos y los de las Cortes; y por último, la entrada en la misma de persona no católicas, de forma excepcional primero, y luego regulada durante el reinado de Fernando VII, con la denominación de supernumerarios.

Una de las aportaciones más interesantes fue la presentación de una impronta de un desconocido sello seco de Napoleón, apuesto en un documento de la Cataluña asumida por Francia, en la que el Águila Imperial aparece rodeada del collar de la Orden del Toisón de Oro.

Finalizada la conferencia, durante el turno de preguntas se han expuesto diversos temas del mayor interés en relación con las cuestiones tratadas.

Fuente: https://www.ramhg.es/index.php/the-news/noticias-de-la-academia/965-2019-04-12-23-14-33

Fotos: propiedad de Numen.

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
El Conde de Bobadilla
El Conde de Bobadilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam neque lacus, bibendum at lobortis nec, interdum sit amet erat. Vivamus pellentesque, ex cursus.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons