Próxima celebración de las I Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal de Jaén.

Organizada por el Grupo de Estudios Vilcheños, entidad dedicada a la difusión de la cultura desde 1999, el próximo día 26 de octubre se celebrará la I Jornada de Heráldica y Vexilología Municipal en la provincia de Jaén.

El evento se constituye como foro de discusión acerca de la heráldica municipal en la provincia de Jaén, y sus objetivos son el reconocimiento del valor, en los tiempos actuales, de la heráldica y la vexilología municipales en la provincia, así como concienciar a los ayuntamientos y organismos locales del valor y la importancia de los símbolos locales como reflejo de la historia y la sociedad locales.

También pretende establecer un grupo de trabajo que aglutine y sirva de referencia a los investigadores e interesados en la heráldica y la vexilología en general y la de las entidades locales en particular, a fin de actuar como órgano asesor de los ayuntamientos de la provincia.

Así mismo, es su intención analizar la legislación autonómica andaluza en relación a la adopción y registro de los símbolos de las entidades locales.

Alrededor de la jornada está prevista la realización de una serie de actividades paralelas como exposición de filatelia, exhibición de escudos y banderas municipales de Jaén, concursos para niños, etc…

La celebración de esta jornada está prevista para el sábado, 26 de octubre de 2019 , en la Casa de la Cultura Municipal (C/Alta, 1. 23220 Vilches, Jaén).

Fecha límite de inscripción: 13 de Octubre.

grupoestudiosvilches@gmail.com

Tel: 696 122 088

Inscripción gratuita. Comida 10€.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

9:30  Acreditaciones y recogida de la documentación.

10:00 Bienvenida del Diputado Provincial y Alcalde de Vilches.

10:15 Inauguración por Don Juan José López-Sidre Gil , Director General de Administración local de la Junta de Andalucía.

10:30 “Legislación heráldica andaluza: comparativa con otras legislaciones”, por Don Juan José López-Sidre Gil, Director General de Administración local de la Junta de Andalucía y Luis Sorando Muzás, representante del consejo asesor de Heráldica y Simbología de Aragón del Gobierno de Aragón.

11:00 “Panorama Heráldico-vexilológico de la provincia de Jaén”, D. Francisco Manuel García Ferrán, Vocal de la Sociedad española de Vexilología.

11:45 Café y desayuno

12:00 “Normas a tener en cuenta en la composición de los escudos y banderas de las entidades locales”, Antonio Nieto Carnicer. Experto en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía (UNED).

12:45 “Papel de las instituciones provinciales en el asesoramiento heráldico”, Diputación de Jaén (Instituto de estudios jienenses). Diputación de Zaragoza (Institución Fernando el Católico).

13:30 Visita de la Iglesia San Miguel Arcángel, Trofeos Batalla de las Navas de Tolosa y muestras de heráldica local en piedra.

14:30 Hotel-Restaurante “Casa Marchena”.

16:15 “Análisis estilístico de las banderas militares antiguas. La bandera de Vilches”, Antonio Manzano Lahoz, Vocal de la Sociedad Española de Vexilología.

16:45 “Papel de los cronistas oficiales en la heráldica y vexilología municipal”, Don Francisco José Pérez-Schmidt Fernández, cronista de Aldeaquemada, Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón, asociación cronistas “Santo Reino” y D. Julio Garrido, cronista de Santa Elena.

17:30 Conclusiones

18:15 Clausura y entrega de certificados.

I Jornada de Heráldica y Vexilología Municipal de Jaén
I Jornada de Heráldica y Vexilología Municipal de Jaén

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Condesa de Bobadilla
Condesa de Bobadilla

Celia Fernández de Landa Lastra, Condesa de Bobadilla, es licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Por su formación académica y profesión es una experta en salud, belleza y gastronomía. Amante del arte y el cine, considera la moda como otra forma de expresión artística. Dirige la sección de Modus Viviendi y colabora con artículos en las de Arte y Cultura y Agenda Cultural.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons