Puy du fou: El parque temático de la historia de España se instala en Toledo.

Texto: la Condesa de Bobadilla. Para los apasionados de la historia, el que exista un parque temático dedicado a la historia de España y ubicado en un sitio tan representativo como Toledo es tan alucinante como meter a un niño de 4 años en una juguetería. Y eso lo ha conseguido una empresa francesa, Puy du Fou, que pretende replicar en España el mismo formato que ya viene desarrollando en Francia (cerca de Nantes) desde hace más de 4 décadas.

Puy du fou recrea poblados históricos por los que poder pasear.
Puy du fou recrea poblados históricos por los que poder pasear.
Puy du Fou Francia.
Puy du Fou Francia.

Premiado dos veces como “mejor parque del mundo”, en Puy du Fou Francia no hay montañas rusas ni pasajes del terror, sino grandes espectáculos y experiencias inmersivas que, echando mano de la tecnología y los efectos especiales, narran la historia del país galo, desde los romanos hasta la Primera Guerra Mundial.

Puy du Fou España. Maravillosas recreaciones históricas.
Puy du Fou España. Maravillosas recreaciones históricas.

Puy du Fou España acaba de abrir sus puertas en Toledo el pasado 30 de agosto con el estreno de “El sueño de Toledo”, un gran espectáculo nocturno que narra 1.500 años de la historia de la Península en 70 minutos sobre un escenario de cinco hectáreas, con unos impresionantes efectos especiales, 800 proyectores de luz y con más de 185 actores, 1.200 trajes de época, 30 caballos blancos, jinetes y acróbatas.

Puy du Fou y la representación del descubrimiento de América.
Puy du Fou y la representación del descubrimiento de América.
Puy du Fou. Emocionarse con la historia.
Puy du Fou. Emocionarse con la historia.

La representación arranca a orillas del Tajo, con una joven lavandera y el viejo Azacán de Toledo, que la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá grandes episodios de la Historia de España a través de sus protagonistas como la celebración de los Concilios de Toledo con Recaredo, el esplendor de los jardines de Al-Mamún en el siglo XI, Alfonso VI durante cuyo reinado se produjo la conquista pacífica de Toledo, Alfonso X el Sabio que reactivó la Reconquista y la vida cultural de la región, la expansión territorial de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, Carlos V que provocó la rebelión de los comuneros, Felipe II que gobernó el territorio más extenso que un monarca español haya regido o la inauguración del ferrocarril a mediados del siglo XIX. El espectáculo se conjuga con “El Arrabal”, área gastronómica que abrirá dos horas antes y dos horas después del espectáculo, ofreciendo algunos de los mejores platos de la cocina española.

Puy du Fou España. La joven lavandera y el viejo Azacán
Puy du Fou España. La joven lavandera y el viejo Azacán.
Puy du Fou España. Personajes históricos.
Puy du Fou España. Personajes históricos.

El “Sueño de Toledo” se presenta como antesala del futuro parque diurno de espectáculos, que abrirá sus puertas en 2021 y que en estos momentos se encuentra en fase de construcción.

Las gradas del parque Puy du Fou se llenaron con unos 4.000 espectadores
Las gradas del parque Puy du Fou se llenaron con unos 4.000 espectadores.

En su primera noche, reunió a más de 4.000 espectadores y las representaciones nocturnas se prolongarán hasta el 26 de octubre, estando prácticamente la totalidad de las entradas vendidas, por lo que se espera que el parque reciba hasta octubre a unas 60.000 personas.

Puy du Fou España. Más de 185 actores para 2.000 personajes representados.
Puy du Fou España. Más de 185 actores para 2.000 personajes representados.

El desembarco del espectáculo en España y la elección de Toledo no es casual. Los fundadores de Puy du Fou y el máximo responsable para España, Erwan de la Villéon, buscaban un país “primo hermano de Francia” y una ciudad que tuviera legitimidad histórica y posibilidades económicas.

Puy du Fou España. Escena goyesca.
Puy du Fou España. Escena goyesca.

“Toledo es una ciudad central que resume toda la historia España: los reyes godos, la conquista y reconquista, las tres culturas con Alfonso X, los años de Carlos V, Colón y el descubrimiento de América…”, enumera De La Villéon. “Además, logísticamente, está a las puertas de Madrid y muy bien conectada”.

La ciudad manchega, a su vez, ha respondido de maravilla a la elección de De la Villéon y su equipo. “La acogida ha sido muy buena, tanto por parte de la administración como de los toledanos”, afirma. “El parque suscita que la gente pernocte, genera empleo directo, entusiasmo, orgullo… Nosotros participamos humildemente en dar brillo a Toledo, una urbe donde históricamente han pasado cosas de alcance internacional”.

Grandioso espectáculo. Puy du Fou España.
Grandioso espectáculo. Puy du Fou España.

El parque se estrena con un espectáculo nocturno. Pero, de aquí a 2021, irá creciendo en contenidos y actuaciones. “Trabajamos en un parque de día con shows de diferente formato, más cortos. También en la recreación de tres poblados históricos por los que pasear”, detalla De la Villéon, que remarca el grado de realidad de los talleres artesanos que lo poblarán: “Veremos al herrero en su forja, al damasquinador con su puntilla de metal e hilo de oro y de plata”, adelanta.

Puy du Fou España. Toledo en el centro de la historia.
Puy du Fou España. Toledo en el centro de la historia.

¿Por qué visitar Puy du Fou España?

“Es difícil de describir, pero la gente entra para divertirse y sale habiéndose divertido y también emocionada. Es un contacto con nuestras raíces e historia de forma entusiasta. Ven y verás”.

Puy du Fou España. Prodigio tecnológico y audiovisual al servicio de la historia.
Puy du Fou España. Prodigio tecnológico y audiovisual al servicio de la historia.

¿Dónde está?

Autovía CM-40, salida 13

45004 Toledo – España

 

Cómo llegar

Desde Madrid:86 kilómetros por A-42 y CM-40 (1 hora aprox.)

Desde Toledo:10 kilómetros por CM-401 (20 minutos aprox.)

En las fechas de las representaciones existirá un servicio de transporte específico desde las estaciones de tren y autobuses, así como desde el centro de la ciudad.

 

Para más información

www.puydufouespana.com/es

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.

Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.

Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.

Apoya a Numen Digital
Condesa de Bobadilla
Condesa de Bobadilla

Celia Fernández de Landa Lastra, Condesa de Bobadilla, es licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Por su formación académica y profesión es una experta en salud, belleza y gastronomía. Amante del arte y el cine, considera la moda como otra forma de expresión artística. Dirige la sección de Modus Viviendi y colabora con artículos en las de Arte y Cultura y Agenda Cultural.

Sin comentarios

Deje un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín semanal
Show Buttons
Hide Buttons