
Texto: la Condesa de Bobadilla. Para los apasionados de la historia, el que exista un parque temático dedicado a la historia de España y ubicado en un sitio tan representativo como Toledo es tan alucinante como meter a un niño de 4 años en una juguetería. Y eso lo ha conseguido una empresa francesa, Puy du Fou, que pretende replicar en España el mismo formato que ya viene desarrollando en Francia (cerca de Nantes) desde hace más de 4 décadas.


Premiado dos veces como “mejor parque del mundo”, en Puy du Fou Francia no hay montañas rusas ni pasajes del terror, sino grandes espectáculos y experiencias inmersivas que, echando mano de la tecnología y los efectos especiales, narran la historia del país galo, desde los romanos hasta la Primera Guerra Mundial.

Puy du Fou España acaba de abrir sus puertas en Toledo el pasado 30 de agosto con el estreno de “El sueño de Toledo”, un gran espectáculo nocturno que narra 1.500 años de la historia de la Península en 70 minutos sobre un escenario de cinco hectáreas, con unos impresionantes efectos especiales, 800 proyectores de luz y con más de 185 actores, 1.200 trajes de época, 30 caballos blancos, jinetes y acróbatas.


La representación arranca a orillas del Tajo, con una joven lavandera y el viejo Azacán de Toledo, que la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá grandes episodios de la Historia de España a través de sus protagonistas como la celebración de los Concilios de Toledo con Recaredo, el esplendor de los jardines de Al-Mamún en el siglo XI, Alfonso VI durante cuyo reinado se produjo la conquista pacífica de Toledo, Alfonso X el Sabio que reactivó la Reconquista y la vida cultural de la región, la expansión territorial de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, Carlos V que provocó la rebelión de los comuneros, Felipe II que gobernó el territorio más extenso que un monarca español haya regido o la inauguración del ferrocarril a mediados del siglo XIX. El espectáculo se conjuga con “El Arrabal”, área gastronómica que abrirá dos horas antes y dos horas después del espectáculo, ofreciendo algunos de los mejores platos de la cocina española.


El “Sueño de Toledo” se presenta como antesala del futuro parque diurno de espectáculos, que abrirá sus puertas en 2021 y que en estos momentos se encuentra en fase de construcción.

En su primera noche, reunió a más de 4.000 espectadores y las representaciones nocturnas se prolongarán hasta el 26 de octubre, estando prácticamente la totalidad de las entradas vendidas, por lo que se espera que el parque reciba hasta octubre a unas 60.000 personas.

El desembarco del espectáculo en España y la elección de Toledo no es casual. Los fundadores de Puy du Fou y el máximo responsable para España, Erwan de la Villéon, buscaban un país “primo hermano de Francia” y una ciudad que tuviera legitimidad histórica y posibilidades económicas.

“Toledo es una ciudad central que resume toda la historia España: los reyes godos, la conquista y reconquista, las tres culturas con Alfonso X, los años de Carlos V, Colón y el descubrimiento de América…”, enumera De La Villéon. “Además, logísticamente, está a las puertas de Madrid y muy bien conectada”.
La ciudad manchega, a su vez, ha respondido de maravilla a la elección de De la Villéon y su equipo. “La acogida ha sido muy buena, tanto por parte de la administración como de los toledanos”, afirma. “El parque suscita que la gente pernocte, genera empleo directo, entusiasmo, orgullo… Nosotros participamos humildemente en dar brillo a Toledo, una urbe donde históricamente han pasado cosas de alcance internacional”.

El parque se estrena con un espectáculo nocturno. Pero, de aquí a 2021, irá creciendo en contenidos y actuaciones. “Trabajamos en un parque de día con shows de diferente formato, más cortos. También en la recreación de tres poblados históricos por los que pasear”, detalla De la Villéon, que remarca el grado de realidad de los talleres artesanos que lo poblarán: “Veremos al herrero en su forja, al damasquinador con su puntilla de metal e hilo de oro y de plata”, adelanta.

¿Por qué visitar Puy du Fou España?
“Es difícil de describir, pero la gente entra para divertirse y sale habiéndose divertido y también emocionada. Es un contacto con nuestras raíces e historia de forma entusiasta. Ven y verás”.

¿Dónde está?
Autovía CM-40, salida 13
45004 Toledo – España
Cómo llegar
Desde Madrid:86 kilómetros por A-42 y CM-40 (1 hora aprox.)
Desde Toledo:10 kilómetros por CM-401 (20 minutos aprox.)
En las fechas de las representaciones existirá un servicio de transporte específico desde las estaciones de tren y autobuses, así como desde el centro de la ciudad.
Para más información
Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo.
Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarle a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA.
Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.